top of page

Exposición Casa de las Memorias

La exposición de “Tejido y memoria espiritual en conexión con nuestros hermanos y hermanas” nace como un trabajo conjunto de las Tejedoras Ancestrales de Vida, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Fundación Ebert y la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación con el fin de compartir el legado del Pueblo Nasa. Esta muestra de memoria viva y resistencia ofrece un aprendizaje generalizado sobre la ceremonia del Çxapuç, que se celebra en el mes de noviembre y consiste en una ofrenda para los familiares y amigos fallecidos pues a pesar de que el cuerpo físico retorne a la tierra, el espíritu sigue latente. Esta ceremonia se configura como muestra de remembranza de aquellos que han partido pero que siguen viviendo entre sus hermanas y hermanos

Como hijos del agua y del viento, acompañados de la Madre Tierra, la comunidad Nasa se encarga de mantener el legado de sus hermanos fallecidos; aquellos que dejan el plano terrenal, pero viven para siempre en espíritu. Para la cosmovisión nasa, los espíritus de los difuntos son los que guían y orientan el camino que deben seguir en la Tierra. Así, en la ceremonia del Çxapuç, que se transmite de generación en generación, busca plasmar un legado que trascienda a través del tiempo. La memoria no solo se construye con lo inerte o histórico, pues también nace desde las prácticas, los ritos y la cultura viva, por esta razón, la exposición demuestra la vivencia de la comunidad nasa a través de piezas artísticas, musicales, audiovisuales y fotográficas. De igual manera, esta exhibición trae un mensaje a través del tejido y el gran poder que subyace en este acto de creación; donde se hila la resistencia, entrelazando la lengua y dando como un resultado un tejido de respeto por los derechos de los pueblos.

Tejido y memoria espiritual en conexión con nuestros

hermanos y hermanas

Testimonios

Ser parte de la exposición en la Casa de las Memorias sobre el ritual el Çxapuç de la comunidad Nasa me permitió conocer y aprender acerca de una cultura que es parte de nuestra historia, comprendí el valor de compartir, servir y vivir en comunidad, entendí que nuestra madre tierra es sagrada y que debemos de respetarla, reafirme la fuerza y grandeza que tenemos como mujeres y de la cual me siento orgullosa. Gracias por compartir la memoria viva con nosotros y demostrarnos que no hay poder más grande que la resistencia y lucha de los pueblos.

 

Maria José Rodríguez Henao

WhatsApp Image 2020-11-26 at 9.27.16 PM.
_MG_0773.jpg

Experimentar esta exposición en conjunto con la casa de las memorias y de la mano de la profesora Mónica Marion, nos dejó  aprendizajes mágicos, magia que nos  brinda la cultura Nasa con sus saberes y tradiciones ancestrales, saberes que inmortalizan en cada tejido realizado con amor, historias de un pueblo que lucha por ser reconocido y por mantener viva su memoria, cada actividad, producto y entregable logrado, deja un poco de lo que somos y nos entrega un pedacito de lo que son los indígenas NASA, pueblo de Caldono Cauca, que con sonrisas, amabilidad y respeto nos recibieron y nos acogieron para enseñarnos su cosmovisión y perspectiva del universo. Termino la experiencia con una mirada significativa del mundo, en donde me concientizo de un origen en espiral y del respeto a los espíritus como continuación de la vida.

Maria Valentina Veliz Moreano

bottom of page